El pasado jueves 30 de octubre, la ETSIA de la Universidad de Sevilla acogió la primera Jornada Técnica organizada por la ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN (ANAP) y la Hispalense, con la colaboración de la Cátedra Corteva.
Como primera experiencia de ANAP en la organización de eventos de divulgación y difusión de la agricultura de precisión, no podríamos estar más satisfechos con los resultados de esta jornada “Innovación y futuro en agricultura de precisión”. Más de un centenar de profesionales y estudiantes pasaron por el nuevo salón de actos de la ETSIA para conocer los últimos avances en AP de la mano de voces tan autorizadas como las de Antonio Diaz Espejo, del IRNAS, y Angela Ribeiro Seijas, del CSIC, Patricia Chueca Adell, del IVIA, o Pedro Castro-Valdecantos, de la US. La innovación desde la empresa privada también estuvo brillantemente representada por Alexander Gonzáles Vega, de PTx Precision Planting, Jorge Martínez Guanter, de Corteva Agriscience y Fernando Cidraque Blasco, de FIMA.
Entre los temas que se abordaron en esta primera jornada se incluyeron la robótica agrícola, los casos de uso de la inteligencia artificial en campo, la aplicación de fitosanitarios con drones y las posibilidades de la visión artificial para la identificación de enfermedades en los cultivos, por citar solo algunos.
Por supuesto, el encuentro contó también con la participación de Àlex Escolà y Manuel Pérez, de ANAP; de Luis Pérez, como director de la ETSIA; y de Jesús González, como Secretario General Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Para ANAP, este evento ha sido un primer paso más que positivo en nuestro camino para posicionar al sector de la agricultura de precisión como una apuesta firme por la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura actual. Nuestro agradecimiento a ponentes, patrocinadores, asistentes y al personal de la US, por hacer de esta jornada todo un éxito.
También queremos agradecer de forma especial a todos los socios de ANAP, cuya implicación y confianza hacen posible que la asociación siga creciendo y avanzando en su labor de impulso y difusión de la agricultura de precisión.
¡Nos vemos muy pronto!